Si bien es cierto que, hasta la fecha, todos los seres humanos tenemos una fecha de expiración, no dejamos de dedicar esfuerzos para intentar lograr la inmortalidad.

La idea de inmortalidad es considerada entre algunos filósofos como la respuesta a la angustia y al miedo que produce en el ser humano la conciencia de su mortalidad y contingencia. Ese ansia crearía y desarrollaría el concepto de inmortalidad; y constituiría además el núcleo de la antropología de la religión1

Para la religión, la vida eterna es la promesa de Dios para los humanos que siguen la ley divina. Otras religiones profesan la reencarnación, donde nos refinamos de manera progresiva a través de varias vidas. También la filosofía y la ciencia han abordado el tema desde diferentes puntos de vista pero lo cierto es que la pregunta sigue sin tener una respuesta contundente: ¿es posible ser inmortal?

Quizá no estamos lejos de lograr la inmortalidad física, pero en pleno siglo XXI, las religiones siguen hablando sobre las enseñanzas de los grandes profetas de la antigüedad, los filósofos siguen discutiendo sobre Platón y su académia, Da Vinci sigue siendo el polímata por excelencia, El Arte de la Guerra por Sun Tzu sigue siendo estudiado a pesar de haber sido publicado en el siglo V, la filosofía de enseñanza creada por Maria Montessori sigue tan vigente como en sus inicios y el sistema de combate creado por Imi Lichtenfeld, conocido como Krav Magá, se sigue enseñando alrededor del mundo en diversad academias de defensa personal.

La Academia de Platón

Todas estas personas, a pesar de haber fallecido, han logrado la inmortalidad a través de su legado; de generar y compartir conocimiento.

Share your knowledge. It is a way to achieve immortality
Dalai Lama XIV

Es grato seguir teniendo contacto con personas a las que ayudé en sus inicios en el mundo de la programación y saber que hemos forjado un lazo estrecho más allá de la relación mentor-estudiante.

Rails Girls Summer of Code 2015: seis años después

De todas las actividades que realicé en michelada.io durante los últimos cuatro años y tres meses, la que más disfruté es haber coordinado el programa de Padawans en el path de desarrollo, labor que realicé para dos generaciones.

En su momento, ya describí el proceso de selección y el contenido del programa así que, no ahondaré en detalles en esta publicación.

Mis últimos dias en la empresa, los pasé coordinando el cierre del programa de padawans generación 2021, donde seis personas de diversas partes de la república iniciaron su carrera profesional en desarrollo web con Ruby on Rails.

Padawans 2021

La semana pasada, presentaron su proyecto final para poner cierre a la generación de este año. También aproveché para cerrar un ciclo en michelada.io y buscar nuevos retos.

Estoy muy feliz por la evolución del programa y sé que, a pesar de que ya no estaré a cargo del mismo, los cimientos que desarrollé ayudarán a brindar una mejor experiencia a las futuras generaciones.

When someone asks why anyone would ever become a teacher, remind them why it's worth it: every job has its ups and downs, but not every job can change a life
Desconocido

Nunca dejen pasar la oportunidad de compartir el conocimiento con alguien más: con ello, están construyendo un pequeño escalón rumbo a la cima de la inmortalidad.