DivecFest 2013

Los días 13 y 14 de mayo se llevó a cabo la 4ta. edición del festival científico, cultural y recreativo de la División de Electrónica y Computación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías.

El objetivo de este festival es mostrar las novedades en las áreas de electrónica, computación, informática y telecomunicaciones además de combinarlo con actividades recreativas y culturales organizadas por los maestros y la comunidad estudiantil.

Los puntos interesantes del evento es que es no hay patrocinadores ya que es un evento que nació como iniciativa estudiantil y que con el apoyo de maestros, personal académico y amigos, se ha mantenido como un evento sin costo que ofrece conferencias y talleres de muy buen nivel y atractivos para el público asistente.

2013-05-14 08.52.52

Este año pude participar impartiendo un taller sobre Ruby y Ruby on Rails que fue impartido el segundo día de actividades. Con una duración de tres horas, se mostraron las generalidades del lenguaje Ruby a manera de comparación con lenguajes conocidos por los asistentes (principalmente Java), se enseñó algunas de las particularidades de Ruby que son usadas en Rails (metaprogramación, símbolos) y por último se mostró cómo crear una pequeña aplicación funcional en Ruby on Rails. A pesar de que las computadoras donde se impartió el taller no contaban ni con Ruby ni con Rails instalado, pudimos practicar un poco la parte de Ruby usando ideone.com que es un servicio en línea para enviar tus scripts y obtener el resultado de la ejecución.

Considero que el objetivo del taller se cumplió: lograr que los asistentes mostraron bastante interés en seguir aprendiendo sobre el lenguaje.

Me da gusto mencionar que no fui la única persona de Crowd Interactive que asistió como ponente a DivecFest 2013: Giovanni Mendoza impartió un taller sobre Front-end con tecnologías ágiles donde mostró como acelerar el proceso de desarrollo de un sitio tradicional usando HAML, Sass, CoffeScript entre otros.

Ese mismo día a las 12:00 presenté en el aula T23 una conferencia que titulé ‘terminé la universidad: ¿ahora qué hago?’ donde expuse a los asistentes las posibilidades de crecimiento tanto académico como laboral que tiene un recién egresado en el área de TI así como algunos tips basados en mi experiencia personal que me ayudaron a conseguir el trabajo que tengo actualmente.

La retroalimentación recibida tanto en el taller como en la conferencia fue buena lo que me motiva a seguir participando en estos eventos y tratar de retribuir a mi universidad un poco de lo mucho que me dio.

Por último, les dejo la presentación utilizada en la conferencia.