10tips

El día jueves se impartió la charla titulada "10 tips sobre productividad" por Daniel Osorio (@ciimoc) en las instalaciones de Nevermind: un espacio colaborativo de trabajo ubicado en la zona de avenida Chapultepec en Guadalajara, México. Daniel Osorio es asesor técnico y de productividad de herramientas Apple para directores y ejecutivos así como distribuidor en México de la marca X-mini. Después de presentarse y contarnos más acerca de lo que hace, comenzó a platicarnos sobre estos útiles consejos para los freelancers:

Comenzar con el final en la mente

Todos sabemos que una de las partes más críticas de ser freelancer consiste en la correcta administración de tu tiempo: al ser dueño total del mismo, es muy fácil sobreestimar la carga de trabajo que tenemos en un momento dado haciendo que nos saturemos de trabajo y no podamos realizar el trabajo ya existente en tiempo y forma así que, Daniel recomienda realizar una planeación tanto semanal como diaria de las cosas que tenemos que realizar. lista de tareas Otra herramienta que nos puede ayudar a clasificar las tareas a realizar es lo que el Dr. Stephen Covey definió como "Matriz de importancia - urgencia": una matriz con un eje denominado 'importancia' y el otro denominado 'urgencia'. La combinación de estos ejes nos brinda cuatro categorías que corresponden a: Tareas críticas: importantes y urgentes Objetivos importantes: importantes pero no urgentes Interrupciones: urgentes pero no importantes Distracciones: ni urgentes ni importantes MerrillCoveyMatrix Deberíamos pasar la mayor parte del tiempo trabajando en las actividades del cuadrante en color amarillo.

You are gonna die!

Tenemos una cantidad finita de horas diarias para realizar nuestras actividades pero solemos olvidar el hecho de que cambien tenemos una cantidad finita de días de vida así que, debemos estar seguros de no sólo realizar nuestras obligaciones como freelance sino dedicar tiempo a las cosas de la vida que nos importan

No te sabotees a ti mismo

Va de la mano con el punto uno: estar consiente de nuestras limitaciones de tiempo para no prometer cosas que no podemos cumplir y que sólo nos causarán una dosis innecesaria de estrés.

No eres multitask

Un punto que es auto descriptivo: una cosa a la vez.

Cut off the noise

No debemos permitir que Facebook, Twitter, correo electrónico, teléfono y un sin fin de elementos distractorios nos hagan perder la concentración en la realización de la tarea actual.

Sal de tu zona de comfort

Este punto se refiere a que, en algunas ocasiones, salir de nuestro entorno habitual de trabajo nos puede ayudar a romper la monotonía de nuestra rutina diaria y con esto mejorar nuestra productividad.

Start on paper

A pesar de que este punto fue muy específico para diseñadores, también es recomendable que los desarrolladores pasemos algún tiempo con lápiz en mano dejando que las ideas fluyan sobre el papel ya sea en la realización de una interfaz gráfica, un algoritmo, la estructura de una base de datos o cualquier otro concepto que requiera un flujo creativo

No te compliques

Las herramientas fueron hechas para facilitarnos la vida y no para complicarla: si el usar una herramienta especializada para hacer cierta tarea te toma más tiempo que realizar dicha tarea de forma "tradicional", ¿para qué perder el tiempo con la herramienta?

Complicarse un poco

Se contrapone un poco con el punto anterior pero tiene sentido: hay ciertas herramientas que nos ayudan a organizar mejor nuestro tiempo o realizar nuestras tareas más eficientemente y vale la pena tomarse el tiempo para aprender a usarlas e incorporarlas a nuestra vida como freelancer. Ejemplo de estas herramientas son calendarios, listas de tareas, notas digitales y respaldo de archivos en la nube

Aumenta la agonía del tiempo

La mayoría de las personas dicen que trabajan mejor bajo presión así que, ¿por qué no meter algo de presión a tus proyectos? Si te identificas con ese tipo de personas, entonces quizá auto-imponerte fechas de entrega más cortas que las establecidas con el cliente hará que mejores tu productividad además de dejarte algo de tiempo libre para otras actividades. Otra forma de lograr esto es la adaptación de la técnica pomodoro para administración de tiempo. pomodoro-timer No entraré en detalles sobre lo que es pomodoro pero mencionaré unos de los puntos por los que Daniel me convenció de intentar adoptar la técnica: al implementar pomodoro en nuestros proyectos hacemos que nuestro tiempo sea más 'tangible' de alguna forma ya que sabemos con certeza qué es lo que estuvimos haciendo durante cada pomodoro y, si llevamos un registro de todos nuestros pomodoros, también podemos empezar a estimar con mayor certeza cuánto tiempo nos toma realizar ciertas tareas y así podemos cobrar mejor nuestros proyectos ya que no haremos cálculos fantasiosos sobre el tiempo y el precio por hora que debemos cotizar. ¿Tienen algún truco que quieran compartir?