Mis notas sobre el Encuentro Internacional de Industrias Creativas

flyer

La semana pasada se realizó la primera edición del 1:1 encuentro internacional de industrias creativas en dos sedes: el día 24 de octubre en la sala Guillermo del Toro dentro de las instalaciones del Instituto Cultural Cabañas para la inauguración y los días 25 y 26 en la Expo Guadalajara para las charlas y conferencias programadas.

Mi asistencia al encuentro fue posible gracias a Abarrotera Mexicana que amablemente regaló 5 cortesías vía Facebook.

Día 1

El día miércoles inicio con el registro que fue fluído a comparación de la entrega de gafetes que demoró un poco debido a que sólo tenían una impresora para las cuatro “ventanillas” de registro.

2012-11-02-11-12-59

Posteriormente se llevó a cabo el panel titulado “Estado del Arte de la Industria Creativa de Jalisco” con la participación de Alejandro Sierra (Vértice), Ana Guerrero Santos, Alonso Ulloa (Comité Ciudad Creativa), Mónica Ballesca (SEPROE), Ricardo Duarte (Ayto. Tonalá) y Eduardo Quijano (ITESO) como moderador.

La importancia de este panel fue conocer los diferentes puntos de vista de los actores involucrados en el proyecto de Guadalajara Ciudad Creativa Digital: los contratiempos que se han presentado para su elaboración, las expectativas sobre los beneficios que traerá a la ciudad y el estado actual del proyecto.

panelinicial

Al terminar el panel, siguió el evento de inauguración oficial y un pequeño coctel en el patio del instituto cerrando con esto las actividades del primer día.

Día dos

Las conferencias del segundo día de actividades comenzaron a partir de las 9 de la mañana con las conferencias “Economía Creativa desde la perspectiva del Reino Unido”, “La industria creativa en México”, “El diseño como sector económico en la región de América del Norte” mismas a las que no pude asistir.

economiadelacultura1

Después del receso para comer, el turno al micrófono fue para Ulises Valencia de Grupo W que nos contó sobre su experiencia de trabajo con clientes como Volkswagen, Rexona, Jack Daniel’s, Electronic Arts, Powerade entre otros.

“La marca no es el protagonista sino el narrador y la gente sigue a los buenos narradores”

También habló sobre Digital Invaders que es la primer escuela de creatividad digital en México que busca comenzar a formar profesionistas capacitados en el área del diseño creativo mismos que podrán integrarse a la industria con las habilidades requeridas por la misma.

“La tecnología es un éxito si nos ayuda a sentirnos más humanos”

Después siguió el turno de la diseñadora Carla Fernandez exponiendo las dificultades a las que se ha enfrentado en México para poder conseguir un nicho de mercado para sus productos:

  • No hay sistema de educación de moda
  • No hay cultura de la innovación
  • No hay sistema de la moda
  • No hay mercado para las marcas locales
  • No es fácil crear una marca
  • No es fácil tener control de calidad
  • No hay cultura de inversión en moda
  • No es fácil exportar
  • No es fácil vender en mayoreo

También habló sobre las cadenas de producción de su línea de ropa y como esta es elaborada de manera artesanal en varias partes de México en la mayoría de los casos Posteriormente Alejandro Serratos de Taller México comentó sobre la importancia de aprovechar los recursos y los contactos disponibles para poder sacar a tu empresa adelante así como la importancia del crowfunding y las redes de colaboración para lograrlo

Día 3

El último día estuvo plagado de cambios de horario en el orden de las conferencias debido a algunos problemas con los vuelos de los ponentes.

Jimena Alarcón de la Universidad de Bío-Bío forjó su charla entorno a la importancia del factor innovación en las PyMES sin importar el ramo al que pertenezcan y de cómo la creación de un equipo multidisciplinario desde las fases tempranas de la empresa ayuda a la convergencia de ideas que permitirá elaborar productos de mejor calidad debito a las aportaciones de todos los involucrados en su creación

biobio

Siguió el turno de Ana Fonseca quien, en mi opinión, ofreció una de las conferencias más interesastes de este evento. Titulada “Ciudades creativas, ciudades de éxito”, a lo largo de más de una hora expuso algunos casos de éxito de otras ciudades creativas como el Centro Metropolitano de Diseño en Buenos Aires, las obras de arte creadas en la zona de East Lancashire para atraer turistas utilizando como punto de atracción la gran cantidad de viento de la zona y de la millonaria inversión del proyecto “Saadiyat island” que se lleva a cabo en Abu Dabhi que contará con la primera “franquicia” del reconocido museo Louvre.

Parte del éxito de estas “ciudades creativas” es la valoración de los recursos y características de la región, aprovechamiento de las singularidades para convertirlas en puntos de atracción y la explotación de los puntos positivos de la zona.

“Creatividad sin conocimiento no es innovación”

anacarla

Después del obligado receso para comer, Luciano Alcalá tocó uno de los puntos importantes a la hora de innovar pero que frecuentemente no es tomado con importancia: la propiedad intelectual.

Luciano expuso con claridad las generalidades del sistema de propiedad intelectual en Latinoamérica y los factores a tomar en cuenta a la hora de licenciar un producto: territorialidad, modo de licencia, temporalidad y exclusividad.

También aclaró las diferencias entre una patente y los derechos de autor y cuál es el más adecuado dependiendo del producto creativo que desarrollemos.

alcala

Evani Reyes de coolhunter.mx  resaltó la importancia de la creación de empresas como parte fundamental de la economía mexicana ya que, la elaboración de productos creativos es el cuarto pilar de la economía mexicana.

“Cuando quieres mucho, logras mucho”

A pesar del riesgo que conlleva el iniciar una empresa, el exponer casos de éxito de compañías que han triunfado cuando han tenido muchos factores en contra para lograrlo siempre resulta inspirador.

“Cree en ti cuando nadie mas lo haga”
evani

Llegó el turno a la charla tecnológica por parte de Adalberto Ochoa que es director de operaciones de Ooyala México que nos contó sobre los beneficios que ofrece Ooyala para sus trabajadores con el afán de motivarlos y poder lograr que, con un pequeño equipo de trabajo, se puedan facturar varios millones de dólares al año

“La innovación en Silicon Valley trata sobre el capital humano”

ooyala

Por último, el director artístico de la compañía Luna Morena Miguel Angel Gutiérrez Espinoza habló sobre las dificultades que la compañía de títeres creadora de “Canek, leyenda de un héroe maya” ha enfrentado para conseguir apoyo para impulsar diversos proyectos creativos en la ciudad y de cómo el teatro, junto con otros tipos de expresiones artísticas, resultan poco valorados por el público mexicano

lunamorena

Con eso terminó la primera edición del encuentro internacional de industrias creativas. Con la promesa de volver a realizarse el próximo año y mejores los aspectos que fallaron durante la organización, esperamos ansiosamente volver a charlar de uno a uno con algunos de los representantes del movimiento creativo en Latinoamérica.

*Fotografías tomadas por Alex Walls disponibles en la página de Facebook del encuentro