Hace algunos meses, completé el reto de 30 days to be a better man y, de todas las tareas que realicé, la primera ha sido la que más ha tenido influencia en mi forma de pensar. Esta tarea se trata de, como el título de esta publicación lo revela, definir nuestros valores fundamentales.

La importancia de definir nuestros valores fundamentales

La publicación original menciona los siguientes puntos:

Nos da propósito: cuando no tenemos nuestros valores fundamentales definidos, estaremos a la deriva por la vida. En vez de tomar nuestras decisiones basados en nuestra brújula interna, las tomamos basados en las circunstancias y la presión social. Terminamos tratando de satisfacer las expectaciones de otras personas en lugar de las nuestras. Y antes de que te des cuenta, la vida ha pasado y no has comenzado a vivir. Intentar ser alguien mas y vivir sin valores fundamentales es agotador y nos hace sentir vacíos e indolentes. A la inversa, vivir una vida alineada a nuestros valores nos trae propósito, dirección, felicidad y un sentimiento de integridad.

Evita que tomemos malas decisiones: quizá tienes una idea vaga sobre tus valores pero, si no los has definido claramente, puedes terminar tomando decisiones que entrar en conflicto con ellos. Cuando nuestras acciones conflictúan con nuestros valores, el resultados es infelicidad y frustración.

Nos da confianza: Cuando nos tomamos el tiempo para realmente pensar y analizar las cosas que valoramos y luego las escribimos, es más probable que tengamos el valor y la confianza para tomar decisiones basados en esos valores. Hay algo en el hecho de escribirlos que nos hace estar más comprometidos a vivir alineados a ellos.

Hace nuestra vida más simple: La toma de decisiones se vuelve más fácil cuando estamos seguros de nuestros valores fundamentales. Cuando tenemos que tomar una decisión, simplemente nos preguntamos: ¿Esta acción se alínea con mis valores? Si sí, la realizamos y, si no, pues no. En lugar de angustiarnos sobre cuál es la mejor elección y titubear en tiempos de crisis, simplemente dejamos que nuestra brújula interna nos guíe.

¿Cuáles son mis cinco valores fundamentales?


Independencia

It's so important to have that independence. You know it yourself: Everyone needs evenings of their own.
Olivia Wilde

Mi entendimiento de la independencia conlleva el tener confianza en ti mismo, desear adquirir habilidades y experiencias para tener mayor control sobre tu vida y arriesgaste a fracasar en la realización de nuevas tareas para obtener la experiencia fundamental para dominarlas e incrementar tu grado de independencia.

Altruísmo

Altruism is the best source of happiness. There is no doubt about that.
Dalai Lama

Creo que, cuando te conviertes en adulto, debes hacer las cosas porque son correctas y están bien, y porque tu deseo de servir a otros supera tu propia comodidad y de eso trata el altruismo: procurar el bien de las otras personas de manera desinteresada

Liderazgo

If your actions inspire others to dream more, learn more, do more and become more, you are a leader.
John Quincy Adams

El sentido de liderazgo implica ser una persona digna de admiración y respeto al grado de que los demás consideran tu influencia de manera positiva y confían en tus decisiones y consejos para lograr los objetivos establecidos. Un líder conoce las fortalezas y limitaciones de su equipo y sabe las acciones necesarias para llevarlas al éxito.

Sabiduría

Wisdom is to live in the present, plan for the future and profit from the past.
Jacob Braude

Considero que la sabiduría va de la mano con la justicia y el saber reconocer los resultados de nuestras acciones. Como ya lo dijo el Poeta inglés Robert John Arthur Halford, no necesitas ser viejo para ser sabio. La sabiduría se obtiene mediante la experiencia propia y ajena. Una persona sabia siempre va varios pasos adelante.

Autodisciplina

Discipline is the soul of an army. It makes small numbers formidable; procures success to the weak, and esteem to all.
George Washington

¿Te imaginas todo lo que podrías lograr con autodisciplina? Una persona sin autodisciplina es como un barco sin rumbo. La autodisciplina nos permite alcanzar nuestro máximo potencial y nos obliga a enfocarnos en las acciones que nos acercan a nuestros objetivos ignorando toda distracción.


Te recomiendo dedicar parte de tu fin de semana a realizar este ejercicio y compartir en los comentarios cuáles son tus valores fundamentales y por qué.