Un nómada digital es un profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar, y que lleva a cabo un estilo de vida nómada. Por lo general, los nómadas digitales trabajan de forma remota (desde casa, cafeterías o bibliotecas públicas) en lugar de hacerlo en un entorno de trabajo estable.

Ya hace casi tres meses que regresé a vivir a Guadalajara después de casi tres años de haber vivido en la pequeña y bella ciudad de Colima y pues ya es tiempo de regresar al trabajo después de dos meses “sabáticos” que tomé a finales del año pasado.</p>

Como sabrán, seguiré trabajando en MagmaLabs de manera remota desde Guadalajara. Esto ciertamente no hace mucha diferencia porque el projecto en el que estoy trabajando se ubica en Estados Unidos y pues, en Colima o Guadalajara, sido estando colaborando de manera remota.

La primera opción fue trabajar desde casa y, si bien es cierto que estoy bastante contento con el área de trabajo que he asignado y equipado, la casa suele ser muy ruidosa durante el día debido a los vecinos lo que vuelve algo complicado poder lograr periodos prolongados de trabajo sin interrupciones.

Escritorio

La siguiente semana después de mis vacaciones trabajé desde las instalaciones en MagmaLabs desde Colima: el trabajar en un lugar más que familiar junto a excelentes compañeros de trabajo es bastante satisfactorio y es fácil sentirte como en casa de nuevo, pero me encontré con el problema de trabajar con periféricos (teclado sobretodo) bastante diferentes a los que uso de manera regular. Digo, no es que escriba a 100 palabras por minuto, pero ese lapso en acostumbrarte a un equipo que no es tuyo es algo que puede ser disruptivo.

Esta semana estaré trabajando en las instalaciones de CORB consultoría, un lugar donde ya he dado varios cursos. Esta vez decidí llevar conmigo mi teclado SteelSeries Apex 350 que es un teclado para gaming al que le saqué máximo provecho en mi temporada de dotero y un mouse  Eagle Warrior G13 que compré en Linio como mouse secundario y que ha desquitado lo que costó. El mouse es fácil de transportar, pero el teclado, debido a sus dimensiones, no.

La idea de no tener un lugar fijo de trabajo es bastante atractiva ya que nos permite integrar de mejor manera nuestras actividades laborales con las personales ya que podemos reducir de antemano nuestros tiempos de translado si desde el principio del día comenzamos a trabajar en un lugar cercano a donde nuestras actividades personales del día se realizarán.

Sobre la guía

Bueno, ¿qué tiene que ver esto con el título del artículo?

Fácil: la guía busca ser un recopilado de gadgets y aditamentos que facilitan el trabajar en cualquier lugar sin sacrificar comodidad en nuestras estaciones de trabajo temporales y sin tener que cargar equipo pesado o voluminoso a cuestas. Cabe mencionar que no es una guía extensiva y que no he probado todas las cosas habidas y por haber así que mi palabra está lejos de ser ley; tome esta guía a manera de sugerencia y siéntase libre de opinar en la sección de comentarios

Ergonomía 101

Uno de los primeros problemas a los que nos enfrentaremos al trabajar con una laptop/ultrabook/*book es la posición de trabajo. Al estar el monitor y el teclado unidos al cuerpo del equipo, la movilidad y rango de maniobra que tenemos para ajustar ambas partes es limitada.

Posición de trabajo deseable (izquierda) vs. posición "gárgola" (derecha)., [1]

Debido a esto, si no contamos con el soporte adecuado para nuestro equipo, es muy probable que adoptemos la posición “gárgola” como se muestra del lado derecho de la imagen.

Es así que el primer aditamento que deberiamos considerar es una base para nuestro equipo.

Base para laptop

A principios del 2015 ya había buscado una base para utilizar en casa y no encontré algo que me convenciera al 100%. Terminé por comprar una base enfriadora genérica de altura ajustable que ha funcionado bastante bien.

El problema con esa base es que no es para nada portable, así que quedó descartada para solucionar el problema de trabajar cómodamente en cualquier lugar.

Roost

En octubre encontré una campaña en Kickstarter para fondear roost, una base para laptop portable, ligera y de altura ajustable.

Especificaciones

Roost stand

  • Su punto fuerte a comparación de la base enfriadora es su tamaño: con sólo 13 pulgadas de largo cuando está compactado lo hace lo bastante pequeño para poder guardarse en cualquier mochila o maletín.
  • La altura es ajustable en tres posiciones desde 6 hasta las 11 pulgadas, ofreciendo con eso bastante adaptabilidad a todo tipo de personas.
  • Es compatible con prácticamente cualquier laptop de 1.9 cm de grosor al frente o menos. La he probado con una Macbook Pro Retina  de 13” y una Asus Zenbook de 13” y la base se ajusta firmemente al equipo.
  • Es ligera: pesa sólo 164 gramos.

Quizá el único punto en contra es que es considerablemente más caro que el resto de las bases que he visto. Por ahora, se puede preordenar por $59 dólares directamente con el fabricante. La base incluye una práctica funda para transportar, y por $35 dólares más, se puede adquirir una funda para mouse y teclado.

Especificaciones de Roost

A pesar de que he usado Roost por poco tiempo, creo que vale la pena la inversión ya que es un accesorio que hace diferencia en la forma en que he trabajado en las últimas locaciones que he visitado

Roost en acción

¿Qué te ha parecido Roost? ¿Conoces o usas alguna otra base? Házlo saber en los comentarios

P.D. ¿Han notado que, para usar la base de laptop, también necesitamos un teclado y mouse? Hablaremos de ello en la segunda parte de esta serie


Imágenes:

[1] https://www.standivarius.com/images/ergonomy.jpg